Low Cost Hosting | Free Web Space | Dedicated Hosting | Windows Hosting | FrontPage Web Hosting | Business Hosting
cheap web hosting
Search the Web

HIPÓCRATES

Se cree que Hipócrates nació alrededor del año 460 a.C., el mismo año en que naciera el filósofo Demócrito y de quien llegaría a ser gran amigo. Su lugar natal fue la Isla de Cos, ubicada en el mar Egeo, a corta distancia de las costas de Asia Menor. Se inició en el estudio de la medicina gracias a la iniciatriva de su padre, quien a su vez< era miembro de una agrupación de médicos que se habían autodenominado "Los hijos de Esculapio", sociedad a la que Hipócrates pertenecía en su edad adulta.

A pesar que hay pocas referencias sobre su niñez y juventud, gracias a la biografía que escribiera el historiador griego Suidas, se conoce que Hipócrates demostró desde temprana edad una seria inclinación por seguir la profesión de su padre, quien se preocupó de contratar a los mejores maestros de la época, para que lo instruyeran en el arte de la medicina. Hipócrates fue creciendo y aprendiendo entre miles de  inválidos y turista que acudían a "tomar las aguas milagrosas" en las numerosas fuentes termales que existían en Cos. Uno de sus maestros, Heródicto de Selimbria, le inició en el arte de curar, habituándolo a confiar mas en el régimen y en la gimnasia que en las drogas.

Tanta fama logró alcanzar Hipócrates, que gobernantes como Perdicas de Macedonia y Artajerjes I de Persia, figuraron entre sus pacientes y, en el año 430, Atenas mandó por él para que hiciera lo posible por detener el avance de la "gran peste".

En busca de conocimientos y en su afán por perfeccionar su arte viajó por las ciudades mas importantes del mundo antiguo: Tesalia, Tracia, Delos y Atenas. En ellas buscó la manera de hacer amistad con los principales médicos, filósofos y pensadores. En Atenas conoció a Platón, y éste deja constancia de su relación al mencionarlo en algunas de sus obras y al calificarlo de "distinguido maestro de la medicina".

Sus escritos médicos:

Nada puede haber más heterogéneo en la literatura médica que la colección de tratados atribuidos a Hipócrates. Se ha especulado que existieron varios médicos con su nombre y que el verdadero escribió solamente alguno de los 87 volúmenes de los que está compuesta la colección Hipocrática o llamada también Cuerpo Hipocrático que pasó a formar parte de la famosa biblioteca de Alejandría.

De todas maneras, Hipócrates -uno o varios- existió, y sus trabajos e investigaciones sirvieron de base para el desarrollo del arte  de la medicina a través de los siglos. De los escritos de esta singular colección, sólo cuatro de atribuyen, a la pluma de Hipócrates: Los Aforismo, el Pronóstico, el Régimen para dolencias agudas  y la monografía titulada  Sobre heridas en la cabeza,  el resto de volúmenes indican los historiadores, fueron escritas por una diversidad de autores nacidos entre el siglo quinto y el segundo a.C. y esto se deduce de la irregularidad en la calidad de forma y fondo de los mismos .

En los  Aforismos que sirvieron de texto obligatorio de estudio en todas las Escuelas de Medicina hasta el siglo  XIX, encontramos algunos que analizados desde la perspectiva contemporánea pueden haber perdido vigencia, sin embargo, quedan pensamientos que jamás podrán ser rebatidos o superados. Dice por ejemplo:

"La vida es breve, pero el arte es eterno"
"La oportunidad es fugaz; el experimento es peligroso y juzgar es peligroso"
"Lo que cura a uno mata a otro"

En la colección Hipocrática, se encuentran libros de texto escritos para la lectura exclusiva de los médicos, consejos para el profano, conferencias para estudiantes, informes sobre investigaciones y descubrimientos, historia clínica y ensayos escritos para los interesados en los aspectos científicos o filosóficos de la materia. Los cuarenta y dos cuadros clínicos que forman parte de la Colección, constituyen los únicos ejemplos de su clase en todo el curso de los setecientos años que siguieron a Hipócrates y son modelos de honradez al admitir que en el 60 % de los casos tratados, la enfermedad o el tratamiento resultaron fatales.

Papel histórico de Hipócrates:

Hipócrates afirmó que ..."la medicina es la mas noble de todas las artes",  pero debido a la ignorancia de quienes la practican va muy a la zaga de todas las demás". El maestro se mostraba violento cada vez que alguien, sobretodo un médico, se refería a las enfermedades como un "..castigo de dioses".

El ensayo "Sobre la enfermedad sagrada"  (epilepsia), está en pugna directa con la teoría que atribuía todas las dolencias a la voluntad discrecional de los dioses. "Todas las enfermedades, afirma el autor, tienen sus causas naturales y aparece por cusas externas al espíritu y no se exceptúa de la regla a la epilepsia...", mal que la gente de entonces atribuía a que  quien la padecía, se encontraba poseído por el demonio.

En su libro "El aire, el agua y  los lugares",  considerada una obra maestra aún en estos días y que trata sobre lo que se ha dado en llamar "defensa de la ecología",  se refiere a que estos elementos, cuando se encuentran corruptos, son los causantes directos de las enfermedades. De la misma manera llegó a la conclusión de que un sistema apropiado de alimentación  y buenos hábitos de vida, son el laboratorio que necesita el organismo para mantenerse en buenas condiciones. No obstante, aceptaba la llamada doctrina humoral, muy en boga entonces entre los médicos griegos, y que afirmaba que de la mezcla en el cuerpo humano de los cuatro humores líquidos:- frío, caliente, seco y húmedo- dependía el equilibrio del organismo y cualquier alteración, exceso o deficiencia de ellos, causaba la mala salud, el comportamiento anormal e incluso la muerte. Por tanto "el deber del médico era establecer y conservar el equilibrio adecuado de los humores del cuerpo".

"Juro por Apolo..
que guardaré este juramento,
sin nunca revelar la naturaleza
de la condición del paciente.
 
....A pesar de todas las cosas 
que yo aprenda y oiga en
el cuidado del enfermo,
yo guardaré silencio,
ocultándolas siempre como
secretos sagrados

Unidad I    Unidad II   Unidad III   Unidad IV   Unidad V   Unidad VI Notineuro  Profesores

Envíe un mensaje a insignaresjr@cantv.net  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 16 de Octubre de 2003