Low Cost Hosting | Free Web Space | Dedicated Hosting | Windows Hosting | FrontPage Web Hosting | Business Hosting
cheap web hosting
Search the Web

HISTORIA DE LA ANATOMÍA

El interés por la Anatomía es tan antiguo como la humanidad. El hombre primitivo, no sólo se preocupó por investigar los elementos que tenía a su alrededor y los fenómenos naturales a los que estaba supeditada su existencia, sino, que en un determinado momento de su evolución, quiso saber sobre sí mismo: su origen, su presente, su futuro y naturalmente, el cómo y porqué de su constitución física.

El acceso original para su conocimiento, fue a través de la anatomía comparada. El hombre cazador, debió, examinar y diferenciar sus propias estructuras con las de los animales que mataba para el sustento. El hombre primitivo, según lo demuestran  los hallazgos arqueológicos,  practicó trepanaciones con el fin de curar ciertos males, para lo cual fue necesario que tuviese conocimientos anatómicos. De los cráneos hallados se deduce que un importante porcentaje de pacientes que se sometieron a tales intervenciones quirúrgicas, sobrevivieron a ellas.

Al estudiar las culturas de la Antigüedad se comprueba la importancia que se concedió a la Medicina y a la Anatomía en particular. Todas contaron con sus dioses de la Medicina, y quienes la practicaron en la Tierra, en muchos casos, fueron elevados a la calidad de deidades. Tal es el caso de Esculapio; de simple humano pasó a ocupar un sitial entre los dioses del Olimpo.

Las primeras concentraciones civilizadas se dieron en el valle comprendido entre el río Tigris y Éufrates: sirios, sumerianos, amoritas y babilonios practicaron la medicina. DE los últimos se conoce el Código de Hamurabi, una especie de Manual de Ética Médica en el que se regula las actividades de los médicos. Una de las reglas indica que "el cirujano que se le muera un paciente en la mesa de operaciones, de ser comprobado que fue por su desconocimiento o por descuido en la aplicación de la técnica médica, se le cortará una mano...."

La Anatomía y los Egipcios
Esculapio: Dios de la medicina
Hipócrates
 

Envíe un mensaje a insignaresjr@cantv.net  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 17 de Febrero de 2003